Menú
Interacción laboral con
PCD auditiva
¿Sabía usted que no todas las personas con discapacidad auditiva/hipoacúsicas/sordas son necesariamente mudas?
La presente guía comprende una serie de puntos que sin duda facilitará su convivencia con personas que presentan discapacidad auditiva.
![](images/icon/paloma.png)
Para iniciar una conversación con una persona con discapacidad auditiva, llame su atención tocando su hombro o brazo, golpee suavemente el piso o mesa para que pueda sentir las vibraciones, o apague y encienda las luces intermitentemente.
![](images/icon/paloma.png)
Háblele de frente, mirándole directamente a los ojos para ayudarle a sentir mayor confianza, y para que usted pueda observar sus expresiones faciales y asegurarse de que le está comprendiendo.
![](images/icon/paloma.png)
Trate de no incomodarse o sorprenderse al escuchar la forma en la que habla (volumen, ritmo, tono, etc.) o por las palabras que utiliza.
![](images/icon/paloma.png)
Asegúrese de que su cara esté bien iluminada para que él/ella pueda verle sin problema.
![](images/icon/paloma.png)
Evite cubrir su boca y cara con las manos u otros objetos, o masticar chicle.
![](images/icon/paloma.png)
Emplee un nivel de voz natural y vocalice con normalidad.
![](images/icon/paloma.png)
Utilice expresiones faciales pero sin exagerar demasiado los gestos.
![](images/icon/paloma.png)
Evite hablar demasiado rápido.
![](images/icon/paloma.png)
Al conversar con una persona con discapacidad auditiva puede acercarse a él/ella pero no gritarle (no escuchará las palabras, sólo verá un rostro hostil).
![](images/icon/paloma.png)
Acérquese lo necesario para que él/ella pueda ver mejor sus expresiones, pero no le grite, pues de todas formas no le escuchará, sólo verá un rostro hostil.
![](images/icon/paloma.png)
Evite crear sonidos innecesarios, como agitar llaves, Hojear un libro o revista, golpear la mesa con los dedos o lápiz, o juguetear con su pulsera, collar o aretes.
![](images/icon/paloma.png)
Utilice palabras sencillas o sinónimas para explicarle de diferente forma lo que él/ella no pueda entender.
![](images/icon/paloma.png)
Entréguele por escrito todo tipo de información que le sea importante comprender, transmitir o utilizar.
![](images/icon/paloma.png)
Si no entiende lo que él /ella le ha dicho, pídale que se lo repita hasta comprender bien lo que le quiere decir.
![](images/icon/paloma.png)
Use los términos persona con discapacidad auditiva, persona hipoacúsica, persona sorda para hablar sobre las personas con esta discapacidad, y sólo utilice el término persona sordomuda, cuando tenga la certeza de que presenta ambas discapacidades.
![](images/icon/paloma.png)
Si la persona con discapacidad auditiva está acompañada de un intérprete de lengua de señas, diríjase a él/ella y no al intérprete.
Discapacidad y Empleo
¿Y tu, ya eres parte del proyecto?
Registra tu empresa y comienza a ser parte de la inclusión de personas con discapcidad.
Registrar mi empresa