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Interacción laboral con PCD intelectual

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¿Sabía usted que las personas con discapacidad intelectual son capaces de aprender mediante sus propios medios y a su propio ritmo?

La presente guía comprende una serie de puntos que sin duda facilitará su convivencia con personas que presentan algún grado de discapacidad intelectual.
  • Al hablar o referirse a las personas con esta discapacidad hágalo como personas con discapacidad intelectual, personas con Síndrome de Down o personas con Trisomía 21.


  • Al tratar con personas con discapacidad intelectual recuerde que esta discapacidad no es una enfermedad o padecimiento, sino más bien una condición.


  • Al conversar con personas con discapacidad intelectual adopte una manera de hablar natural y sencilla. Evite el lenguaje técnico y complejo y use frases directas y bien construidas.


  • Al tratar con personas con discapacidad intelectual no ignore a las personas con discapacidad intelectual. Salúdelas y despídase de ellas con normalidad, como lo hace con cualquier persona.


  • Al hablar con personas con discapacidad intelectual responda a sus preguntas, asegúrese de que le han comprendido. Hay que tener paciencia, sus reacciones pueden ser lentas y tardar en comprender lo que se les dice.


  • Al tratar con personas con discapacidad intelectual hágalo de acuerdo con su edad, a su capacidad y posibilidades.


  • Al interactuar con personas con discapacidad intelectual limite la ayuda a lo necesario, procure que se desenvuelva sola en el resto de las actividades, y facilite su relación con otras personas.


  • Al tratar con personas con discapacidad intelectual evite la sobreprotección, deje que ellas hagan o traten de hacer solas todo lo que puedan. Ayúdelas solo cuando sea realmente necesario.


  • Al trabajar con personas con discapacidad intelectual evite aislarlos y hacer bromas sobre su discapacidad, ya que podría afectar su autoconfianza.


  • Al hablar sobre el desempeño laboral de las personas con discapacidad intelectual utilice la frase "requiere de apoyos para…" en lugar de "como no puede… ". Identifique los puntos fuertes y débiles de la PCD, para establecer las necesidades de apoyo.


  • Al tratar con personas con discapacidad intelectual sea flexible ante conductas indeseables; intente corregirlas con sutileza de ser posible o simplemente páselas por alto.


  • Al trabajar con personas con discapacidad intelectual genere un ambiente de integración.


  • Al enseñar a las personas con discapacidad intelectual el trabajo que van a realizar divida las tareas en una serie de pasos jerárquicos, de tal manera que cada uno de ellos lo prepare para el siguiente nivel. Enseñe las actividades propias del trabajo más con un enfoque de razonamiento, solución de problemas, que el dato por sí mismo. Recuerde que las personas con esta discapacidad son capaces de aprender, siempre y cuando el aprendizaje sea significativo, que tenga un por qué y un para qué.


  • Al integrar a una persona con discapacidad intelectual en un entorno laboral busque información general sobre esta discapacidad, sus gustos y lo que le molesta, para que sepa cómo tratarlos en caso de una eventualidad.


  • Al trabajar con personas con discapacidad intelectual trate de ser un modelo y una guía para él/ella, ya que de esa forma aprenderá de usted y estará contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
fundación makoi