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Interacción laboral con PCD auditiva

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¿Sabía usted que no todas las personas con discapacidad
auditiva/hipoacúsicas/sordas son necesariamente mudas?

La presente guía comprende una serie de puntos que sin duda facilitará su convivencia con personas que presentan discapacidad auditiva.

  • Al iniciar una conversación con una persona con discapacidad auditiva toque su hombro o brazo para llamar su atención, o bien, golpee suavemente el suelo o una mesa para que sienta las vibraciones. Pero si se encuentran en una habitación grande puede apagar y encender las luces intermitentemente para llamar su atención.


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva hágalo directamente de frente a él/ella.


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva no se incomode o sorprenda ante la manera en que él/ella habla, su ritmo al hablar o las palabras que utiliza.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva que está acompañada de un intérprete de lengua de señas/signos, diríjase a él/ella y no al intérprete.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva asegúrese de que su cara esté bien iluminada y que él/ella puede verla sin problema.


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva evite cubrir su cara con las manos o con otros obstáculos (bolígrafos, chicles, etc.).


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva hágalo con un nivel de voz natural y vocalizando.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva utilice expresiones faciales, pero sin exagerar demasiado los gestos.


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva no lo haga demasiado rápido.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva puede acercarse a él/ella pero no gritarle (no escuchará las palabras, sólo verá un rostro hostil).


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva mírele directamente a los ojos. Este punto es particularmente importante ya que al mirar a los ojos a una persona con discapacidad auditiva le ayudará a sentir mayor confianza durante la conversación, y, puesto que las personas con esta discapacidad son muy expresivas, usted podrá observar su expresión facial y asegurarse de que le está comprendiendo.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva utilice otras palabras (sinónimos) para explicar de diferente forma lo que él/ella no pueda entender.


  • Al hablar con una persona con discapacidad auditiva reitere por escrito lo concerniente a información y datos importantes.


  • Al estar con una persona con discapacidad auditiva evite crear sonidos innecesarios, como agitar llaves, pasar páginas, o tamborilear con un lápiz contra la mesa.


  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva y usted no ha entendido lo que él /ella ha dicho, pídale que lo repita hasta que usted entienda lo que quiere decir.


  • Al hablar sobre las personas con esta discapacidad utilice los términos persona con discapacidad auditiva, hipoacúsicos, sordos, y evite el término sordomudo, a no ser que esté seguro que la persona presenta ambas discapacidades.
fundación makoi