CONSTANCIA DE HABILIDADES

En el país existen diversos centros que valoran las capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes laborales de las personas con discapacidad. Con ello se obtiene un perfil que facilita a las empresas su proceso de selección. Con estos instrumentos se puede valorar de manera rápida y efectiva, las habilidades, destrezas, potencialidades y limitaciones de las personas con discapacidad, con relación a las diferentes opciones que demanda el mercado laboral. Los exámenes consisten en entrevistas personales y pruebas psicométricas que dan como resultado identificar el perfil vocacional y laboral.

El sistema empleado para la evaluación es el VALPAR, que consiste en hacer un examen que simula exigencias motoras y sensoperceptivas, por medio de diversos instrumentos que permiten manipular herramientas específicas y mostrar algunas características del trabajador tal y cómo se relaciona con las demandas de puestos de trabajo. El VALPAR ofrece como resultado una valoración objetiva de la capacidad de la persona en relación con exigencias de trabajo similares.

Estas evaluaciones en México, principalmente son aplicadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los siguientes lugares: Centro Nacional de Rehabilitación (CNR), Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE-Iztapalapa (DIF),CANACINTRA, en la Confederación Mexicana a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (CONFE). Además en las instalaciones del DIF en los Estados, entre ellos: Nuevo León, Veracruz, Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Jalisco.